Libros

En breve les compartiré mi primer ebook, aun en “construcción”, os dejo algunos avances sobre el tema abordado y los enfoques que podéis encontrar en la publicación …

En este compendio apuesto por un género flexible como es el ensayo, que me ha permitido expresar en estas páginas con total libertad mis valoraciones sobre la obra de algunos creadores del panorama artístico cubano contemporáneo. Los textos aquí compilados constituyen mi fortuna crítica personal, han sido cuidadosamente redactados por el respeto que le tengo a la profesión y a los artistas en ellos abordados. Sin ánimo de arribar a conclusiones absolutas y dando margen a la flexibilidad de criterios, los textos permiten aquilatar algunas de las directrices del arte cubano actual. Mis enfoques y aseveraciones están mediados en gran sentido por mi experiencia como docente, por lo que también encontrarán un discurso donde manejo un aparato conceptual y crítico que tiene como base el pensamiento teórico del arte de las dos últimas centurias.

Les propongo una lectura intensa, crítica, que coquetea con criterios muy personales y atrevidos. Describe mi vocación infinita por la palabra escrita, por el verbo preciso y la mirada incisiva. Encontrarán referencias a grandes teóricos y figuras del pensamiento, quienes me han acompañado a lo largo de mi formación como docente y en mi labor investigativa. Es a partir de esa base que entretejo criterios que intentan describir y valorar el panorama artístico cubano de hoy día, el cual se caracteriza por una pluralidad desbordante. Respondiendo precisamente a dicha diversidad, los artistas abordados abarcan disímiles géneros dentro del mundo de las artes visuales. Encontrarán referencias a creadores que apuestan por la objetualidad como valor efímero en el arte; mientras que otros parten de la base de manifestaciones más tradicionales como el grabado y la cerámica para insistir en la actualización técnica pero también conceptual de dichas prácticas.

Les presento un compendio de ensayos que pretender ser un botón de muestra de las dinámicas por las que hoy circula el quehacer artístico contemporáneo de mi isla natal. Lejos de cualquier ambición de arribar a hipótesis demasiado académicas o conclusiones en extremo absolutas, prefiero ofrecerles mis primeros diálogos con el arte cubano, con ánimos de poder continuar con una obra escritural prolongada. En estos trabajos me he interesado por descifrar poéticas de artistas y desentrañar problemáticas comunes dentro del arte cubano; siempre desde juicios de valor que responden a una previa labor investigativa. Con un lenguaje en ocasiones penetrante aunque fluido, me he centrado en las poéticas personales de los creadores, si bien no a partir de puntuales exhibiciones personales o colectivas, sino de una manera transversal que atraviesa sus trayectorias.