La XIII Bienal de La Habana: escaparate del arte contemporáneo en Cuba

Viajar a La Habana en el marco de su bienal de arte resulta todo un lujo para aquellos amantes de la creación artística, en tanto la Bienal de La Habana es el mayor evento de las artes visuales en Cuba. Como escaparate del arte en la isla, desde el año 1984 se ha ido consolidando como un evento cultural de gran repercusión a nivel mundial, debido a que se ha convertido en el espacio preferido del Caribe donde los artistas exponen sus más recientes creaciones para hablar de tópicos que los aúnan como región. Desde entonces la Bienal de La Habana ha hecho visibles no solo el pensamiento y la práctica artística cubana, sino también la creación artística contemporánea del hemisferio sur y otras regiones del mundo. Desde su aparición ha estimulado el trabajo sociocultural, la reflexión teórica y el papel transformador de las artes visuales en un mundo polarizado, segregado culturalmente y dominado por la supremacía del mercado. Sus contribuciones en el ámbito de la visualidad contemporánea superan el estrecho marco de la isla, e incluso el de sus aspiraciones hacia el llamado Tercer Mundo, para erigirse como uno de los paradigmas modélicos de lo que son las bienales internacionales de arte de todo el mundo.

La Bienal de La Habana en su décimo tercera edición, a celebrarse del 12 de abril al 12 de mayo de 2019, tiene como escenario los múltiples recintos expositivos que conforman el circuito artístico en La Habana: el complejo Morro-Cabaña, el Centro Wifredo Lam, el Pabellón Cuba, la Casa de las Américas, el Museo Nacional de Bellas Artes, etc. Como novedad del evento, en 2019 se extenderá por primera vez fuera de La Habana -su sede habitual desde 1984- para llegar a otras provincias del país caribeño como Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey. Por lo que la política expansiva de la Bienal reforzará su alcance en su venidera edición, de forma tal que el público prácticamente toda la isla podrá disfrutar de la magia que envuelve al archipiélago cubano en los días de Bienal.

XIII Bienal de La Habana 2019_22

Actualmente, se suman todos los open-estudio que se han abierto recientemente y que permiten tener un contacto directo con el trabajo de muchos artistas cubanos consagrados, así como noveles. Las comunidades y barriadas habaneras también serán puntos de mira para muchos de los artistas implicados en la bienal. Algunos intervendrán edificaciones derruidas, otros trabajarán con niños y jóvenes de las comunidades para proyectar sus inquietudes en su obra. El objetivo siempre es implicar a la gente y hacerlas parte de un universo artístico.

¿Qué ver durante la Bienal de La Habana 2019?

Bajo el tema general “La construcción de lo posible”, la próxima edición de la Bienal habanera ha sido pensada por sus curadores como un espacio para aquellas tipologías del arte contemporáneo que entiendan la creación como “acontecimiento vivo o experiencia en curso”. Con el objetivo de que el arte invada la ciudad en el año del 500 aniversario de La Habana, la Bienal saldrá a la calles con más fuerza que nunca, fortaleciendo el vínculo del arte con la vida, integrando espacios y públicos. Durante todo un mes La Habana se transformará nuevamente en una galería de arte gigante, un espacio donde cada persona y edificio formará parte del gran performance artístico que es la ciudad. Quienes decidan viajar a La Habana por esas fechas serán partícipes de un evento que cada edición sale más a las calles. En esta ocasión las arterias Línea y Malecón se convertirán en paseos culturales que señalen nuevos caminos de razonamiento colectivo, a partir de la confrontación de diferentes modelos creativos y de circulación. Ello garantizará un mayor acercamiento entre públicos, localidades y niveles de experiencia. Los citados ejes se convertirán en grandes corredores artísticos que involucren no solo a la creación plástica, sino al teatro, la literatura, la música, la danza, la ingeniería y las ciencias. Por lo que por esas fechas habrá mucho arte que ver en La Habana. Sin duda, dichas asociaciones ayudarán a revitalizar diferentes espacios públicos. Se verán involucrados los grupos teatrales El Público y Estudio, la librería El Ateneo, los teatros Mella y Raquel Revuelta, la compañía Acosta Danza; así como las galerías circundantes a la calle Línea y otras instituciones públicas.

Esta vocación sociocultural quedará especialmente reflejada en el proyecto “Detrás del Muro”, el cual se ha exhibido en el popular malecón habanero a lo largo de dos ediciones. Tras sus experiencias en 2012 y 2015, se propone para el 2019 abarcar un espacio de público mayor -de unos 6 kilómetros de calle- donde instalar piezas con el fin de hacer del arte un acto cotidiano, según augura su promotor Juan Delgado. Incluye artistas importantes que reflejen su identidad y que se vinculen a La Habana, entre los que repite la peruana Grimanesa Amorós, los mexicanos Javier Marín y José Dávila, junto a reconocidos grafiteros españoles.

XIII Bienal de La Habana 2019_17

Paralelo a las muestras y actividades centrales del evento, organizadas y curadas desde el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, históricamente se han organizado un sinnúmero de exposiciones colaterales, muestras homenaje, talleres, encuentros y simposios. Para su 13 edición se presentan más de 200 creadores procedentes de entre  quince y veinte países, entre ellos: Portugal, Brasil, Colombia, Argentina, México, Francia, Perú y España. Como un espacio multidisciplinar, la Bienal albergará proyectos que tienen puntos de contacto con otras manifestaciones como la música, la literatura y la danza. Además, en cada edición la Bienal convoca un Evento Teórico, por lo que en esta ocasión se le seguirá dando continuidad a un pensamiento crítico sobre el Tercer Mundo que busque aquilatar sus entramados históricos y conceptuales.

¿Qué ver de arte y arquitectura en La Habana?

Además de los formatos tradicionales como la pintura, la escultura o la fotografía, La Habana también se llenará de grandes instalaciones, de performances en las plazas y parques y de las más novedosas tendencias del arte contemporáneo. No obstante, la capital y el resto de las ciudades del occidente y centro del país que se verán involucradas en el evento, cuentan con otros atractivos culturales que ofrecer. Quienes decidan viajar a Cuba en dicho marco temporal no solo participarán de la atmósfera cultural que envuelve a Cuba, sino que podrán recorrer una ciudad-museo engalanada en su 500 aniversario.

La Habana toda –así como el resto de las ciudades donde se celebrará la Bienal– es un ejemplo vivo de una arquitectura ecléctica, resultado de la síntesis de estilos importados: arte decó, art nouveau, racionalismo, brutalismo, etc. Recorrer la ciudad a pie o en coche presupone entrar en diálogo con edificaciones restauradas, así como con las ruinas que guardan la memoria viva de un pasado glorioso. Además, en la zona del Vedado se concentra gran parte del atractivo cultural: teatros, cines, cinemateca,  café-bohemio, galerías privadas, museos, tiendas de diseño, etc. Por otra parte, las urbes de Matanzas, Cienfuegos y Camagüey son historia viva. La “Ciudad de los Puentes” es conocida por sus puentes y miradores; mientras, la “Perla del Sur” atrae por su arquitectura neoclásica. Más al centro de la isla, la “Ciudad de los Tinajones” sorprende por mantener la tradición del trabajo con el barro, en tanto ha sido sede la Bienal de Cerámica.

XIII Bienal de La Habana 2019_5

De esta forma el archipiélago caribeño tiene mucho arte y cultura para ofrecer prácticamente en todos sus rincones.  La Bienal de La Habana como botón de muestra,  a través del itinerario que ofrece en su 13 edición, se erige como un vehículo imprescindible para comprender mucho de lo que ha sucedido en el arte cubano, latinoamericano, asiático, africano e internacional en sentido general. Desde sus orígenes ha sabido identificar audazmente aquellas zonas más auténticas, experimentales y emergentes del arte en esas regiones.

Publicado en: https://cubaunique.com/xiii-edicion-de-la-bienal-de-arte-de-la-habana-cuba-2019/  https://cubaunique.com/

Imágenes: Jorge Coromina en https://www.arteporexcelencias.com/es/galeria/detras-del-muro-en-la-xiii-bienal-de-la-habana#


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s