Birlibirloque: la continuidad de una estética y una ética del arte

La galería de arte madrileña Elba Benítez exhibió por estos días la exposición personal del artista cubano Carlos Garaicoa. Bajo el título de Birlibirloque, el creador cubano expuso su cuarta muestra individual en dicho espacio desde el 13 de septiembre hasta el 7 de noviembre del presente año. Quienes visitaron la exposición tuvieron la oportunidad de apreciar la más reciente propuesta artística de un creador que se mantiene fiel a la estética y trabajo conceptual que ha venido desarrollando en sus obras desde que en la década del 90 de la pasada centuria destacara dentro del panorama artístico cubano.

Birlibirloque afianza la validez de una labor artística consolidada, en la que la estética de la ruina, la pérdida, la historia y la memoria se han erigido en preocupaciones constantes que ha abordado el creador por más de quince años. Y es que Carlos Garaicoa ha venido trabajando el tópico de la ruina desde disímiles enfoques y temporalidades: desde que fuera un asunto puntual y controlable, hasta su rápida expansión como una plaga que ha convertido a La Habana en una “ruina habitada” y que le ha posibilitado a Antonio José Ponte hablar en su cuento homónimo[i]  de un “arte de hacer ruinas”.

En esta exposición se repite el tema, trabajado desde el ámbito fotográfico, la escultura y la instalación. Garaicoa sigue mostrando su cuidado meticuloso con las formas,  ya no solo en sus fotografías en blanco y negro de espacios en ruina, sino además en sus esculturas  de cristal en las que reproduce las edificaciones ya inexistentes en sus fotografías. De esta forma la trilogía que compone cada pieza narra la historia de una edificación, de un espacio habitado que ha perdido su cualidad funcional y que ha adquirido un valor histórico, como reservorio de la memoria de un pasado que nunca volverá. Ante la ausencia y el vacío, Carlos Garaicoa propone una reconstrucción utópica. Las piezas de esta serie están pensadas a manera de trípticos en los que el artista recoge las consecuencias del paso del tiempo, el resultado del olvido, de la decadencia.

Hospital infantil (2018)

Hospital infantil (2018) Instalación. Maqueta 3D grabada en cristal  y díptico fotográfico.

En la primera de las fotografías de la trilogía siempre trabaja la imagen de la edificación previa a su desaparición. Toma la instantánea que inmortaliza al inmueble, la guarda intacta en un fotograma que describe su esplendor funcional. Son imágenes de edificaciones en su mayoría construidas durante la época republicana y que en la actualidad han desaparecido pasando a ser escombros, como lo ilustra la pieza Hotel San Carlos (2018). Sin embargo, sus segundas series de fotografías son protagonizadas por la nada, por el vacío, por la ausencia, por el recuerdo de lo que fue… Centra su narrativa visual en la figura de la ruina, en las huellas físicas que ha dejado en el tejido arquitectónico de la urbe habanera; y además la comprende como metáfora de un estado actual de las cosas.

Por lo que la imagen de la ruina romántica pasa a ser sustituida por la figura del escombro. El alto nivel de destrucción de la ciudad caribeña escapa de toda lógica urbana, de ahí la ambigüedad que encierran sus ruinas, auténticas por un lado, escombros por otro. En este punto los edificios arruinados como un gran metatexto se convierten en reservorios de fragmentos de otra ruina y albergan en sí disímiles temporalidades de diferentes edificaciones. La mirada hacia la ruina como tatuaje inscrito en la ciudad, como escritura perpetua sobre el trazado urbano, se complementa en el quehacer artístico de Garaicoa con su análisis desde una dimensión sociopolítica. Sería imposible pasar por alto su comprensión como tropo de un orden político en decadencia, que a su vez nos permite pensar en el paso de la historia sobre el hombre y de la historia como ruina.

Hotel San Carlos (2018) Instalacion

Hotel San Carlos (2018) Instalación. Maqueta 3D grabada en cristal  y díptico fotográfico.

Para finalizar la secuencia el creador ha intervenido el ciclo histórico de las edificaciones y como artífice las reconstruye imaginariamente. Su reconstrucción utópica en esculturas de cristal es el fruto de un deseo, de una proyección que no se concreta en el plano terrenal, pero en la esfera de lo artístico el creador se encarga de restablecer el orden. Por un lado el caos arquitectónico y social y por el otro un orden aparente, son imágenes que se contraponen para hablarnos del presente y de un futuro que nunca será.  Precisamente por ello es que el artista ha escogido la expresión onomatopéyica Birlibirloque como título de la exposición. La expresión “por arte de birlibirloque” es equivalente a “por arte de magia”; y justamente en una especie de abracadabra es que Garaicoa hace resurgir de sus ruinas a las propias edificaciones, esta vez engalanadas por el cuidadoso trabajo estético de la escultura de cristal. Dichas esculturas quedan instaladas sobre un pedestal colocado delante de las fotografías, soporte que a su vez le otorga un valor museístico al edificio esculpido al  interior de cada escultura. De esta forma el artista cierra el ciclo creativo propio; así como altera el ciclo constructivo de cada una de las edificaciones fotografiadas. Ante su inminente desaparición y pérdida de valor histórico, el creador las reconstruye y les vuelve a otorgar su valor primigenio, esta vez desde los predios del arte.

Otras piezas de la exposición Birlibirloque comparten esta mezcla simbiótica de fotografía, arquitectura, escultura o dibujo. Las vistas urbanas se doblan y desdoblan dentro de sus vitrinas como la experiencia vivida de la ciudad misma, transitoria, parcial, subjetiva y, hasta cierto punto, siempre distante. Las fotografías de espacios urbanos en desuso se convierten en estudios geométricos de los deteriorados márgenes del entorno construido. Así queda reflejado en la obra La lección de geometría, un environment que invita al receptor a adentrarse en su estética más minimalista. Esta zona de la producción artística de Garaicoa alcanza un mayor nivel de síntesis, tanto estética como conceptual. Inserta en medio de una muestra donde predomina el discurso en torno a la posibilidad que ofrece la ruina arquitectónica a la sobreescritura, La lección de geometría sintetiza las formas y los lenguajes por los que transita la propuesta de Garaicoa. Figuras geométricas en 3D sobresalen de las paredes, e interconectadas entre sí, apelan a esas estructuras o cimientos a partir de los cuales se diseña y construye una ciudad.

La lección de geometría (2018) Detalle
La lección de geometría (2018) Detalle. Instalación

Carlos Garaicoa insiste en reflexionar sobre La Habana de nuestro presente, esa que ha sido comparada con la ciudad de Beirut  precisamente debido a que guardan analogías en el orden visual, aunque el origen de ambas urbes en ruina haya sido diverso: la primera como resultado de la desidia y la segunda debido a la guerra. Las ruinas habaneras en su encuentro dialógico no parecen transmitir la promesa de un presente y/o futuro mejor; por el contrario, insisten en la poca nostálgica conciencia de la transitoriedad de la grandeza y el poder. Por ello esta muestra viene a consolidar esa labor constante del artista al discursar en torno a su ciudad desde acercamientos plurales hacia el fenómeno de la ruina. Nos permite distinguir a un “hacedor de ruinas” que más allá de recrearse en dicha estética, se interesa por pervertir el tema como desastre en la misma medida en que comienza a construir sus propias ruinas.

[i] Ponte, Antonio José: “Un arte de hacer ruina”, en Ponte, Antonio José: Un arte de hacer ruinas y otros cuentos. Fondo de Cultura Económica: México D.F., 2005, pp. 56-73.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s