Arte cubano en la Feria Estampa 2018

La Feria de Arte Estampa 2018, celebrada en el recinto expositivo de IFEMA en Madrid, entre los días 18 y 21 de octubre del presente año, se convirtió en un espacio aglutinador del arte contemporáneo que se exhibe en España. Las colecciones de muchas de las grandes galerías del territorio español alcanzaron protagonismo en una curaduría dispuesta a partir de los stands correspondientes a dichas galerías. Dentro de las setenta y cinco galerías que se vieron representadas, destacan las madrileñas  Elvira González Juana de Aizpuru, Max EstrellaEspacio Bernal y Pilar Serra; las cuales a su vez aunaban exponentes tanto del arte contemporáneo español como internacional. Por lo que Estampa 2018 se convirtió en una feria de arte plural, inclusiva, donde tuvieron cabida además proyectos personales, como el de la artista invitada Ángela de la Cruz, quien presentó una exposición personal especialmente realizada para la feria.

WhatsApp Image 2018-10-21 at 1.49.00 PM

Como fiel termómetro del arte contemporáneo en España, dentro de las obras exhibidas en Estampa, se encontraban grandes exponentes del arte español  –Antoni Tapies, por ejemplo-; así como creadores más noveles para quienes dicho evento se convirtió en el escenario idóneo para insertarse dentro del mercado del arte en España.  Quienes visitamos el recinto tuvimos la oportunidad de también apreciar las exhibiciones de galerías internacionales de México, Lisboa, Estados Unidos, etc.; por lo que el arte del continente americano se vió puntualmente representado. En este punto me gustaría resaltar especialmente la presencia del arte cubano contemporáneo como parte de la muestra de una de las galerías españolas. En el stand de Juana de Aizpuru se exhibieron tres piezas referentes a Cuba. Dos de ellas bajo la autoría de la creadora cubana Glenda León, y la tercera obra perteneciente al fotógrafo estadounidense Andrés Serrano.

La obra de Glenda León titulada “Tu ropa es mi ropa” (2006), constituye una fotografía a color  de 198×71 cm cuya composición la conforman tendederas con piezas de ropas colgadas y mecidas por el viento en una disposición vertical que desde la distancia semeja un cuadro abstracto. El reiterado motivo de la ropa colgada en los balcones cubanos Glenda lo traslada con un toque poético hasta una sencilla fotografía que nos remite a un proceso de contemplación y asimilación romántica de la naturaleza y la creación artística. La joven creadora a partir de sutiles motivos nos hace reflexionar sobre la capacidad de sentir, a partir de la apreciación de la belleza de los objetos cotidianos, una vez más revalorizados desde el plano de lo artístico. La intemporalidad de su obra eterniza el instante captado por la lente, a la vez que pone en valor el presente, ante la incapacidad de controlar un futuro inexistente.

WhatsApp Image 2018-10-21 at 1.49.03 PM(1)

“Tu ropa es mi ropa” (2006)

Su especial sensibilidad por lo cotidiano se mezcla con un arte que sin ser intencionadamente “político”, coquetea con situaciones de gran significado político. Su obra “Lectura fragmentada II” (2013) tiene una vocación neo-conceptual y neo-minimalista mucho más marcada en la misma medida en que la artista interviene diez ejemplares de revistas fotográficas. Los corta en forma de cuñas de cake y dichos trozos los recoloca en un soporte de vidrio diseñado en el ámbito culinario para este fin.  De esta forma Glenda León a partir de un gesto mínimo, aunque de máxima incidencia, coloca en el punto de mira toda la estructura de poder que se esconde tras los escenarios del arte. Como si el arte fuera un trozo de pastel, los entendidos se reparten los beneficios adquiridos; y de esta manera la artista socava la estructura sobre la que se sostiene el mundo del arte, definido cada vez más por el mercado.

WhatsApp Image 2018-10-21 at 1.49.03 PM

“Lectura fragmentada II” (2013)

Por otro lado la Cuba cotidiana aparece con un toque más tradicional en la fotografía de Andrés Serrano titulada “Plátanos, home of Rafael, Playa Duaba, Baracoa, Cuba” (2012). En una suerte de bodegón, el artista fotografía un racimo de plátanos en un rincón de una casa cubana. Su acercamiento a la isla lo hace desde puntuales motivos que la describen desde sus adentros, sus espacios más íntimos y visualmente atractivos para el lente foráneo. Serrano, quien siempre ha sentido una relación especial con Cuba debido a la mezcla de raíces cubanas y hondureñas heredada de sus padres, se acerca con delicadeza a aquellos rincones que de la isla pudieran pasar desapercibidos. En sus viajes se ha dedicado a fotografiar a personas en sus labores cotidianas, niños, arquitecturas, ambientes; todo ello tratando de captar desde una perspectiva documental, lo que para él constituye la esencia cubana, en esta obra particularmente resumida en un manojo de plátanos.

WhatsApp Image 2018-10-21 at 1.49.02 PM

“Plátanos, home of Rafael, Playa Duaba, Baracoa, Cuba” (2012)

De esta forma la Feria Estampa 2018 se convirtió, aunque por pocos días, en un escenario altamente atractivo para los amantes del arte. Sus cientos de obras permitieron aquilatar el estado del arte contemporáneo, así como la efervescencia con la que ebulle la creación artística en España. En este sentido resultó reconfortante apreciar cómo el arte cubano también está presente dentro de las dinámicas y circuitos expositivos más relevantes del contexto europeo.

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s