Por dinero

Para nadie es un secreto que el panorama del arte contemporáneo se ha vuelto convulso, polémico y extremadamente susceptible a la crítica por parte de los especialistas del propio mundo del arte; quienes se cuestionan la puesta en valor de muchas propuestas que día a día se insertan en el mainstream del mercado artístico. La burbuja del arte transita desde las cuestiones más económicas asociadas al mercado, hasta la inflación de ciertos presupuestos/propuestas/conceptos por parte de quienes pretenden vender “humo” en un panorama donde prácticamente todo está dicho y hecho. El tratamiento del arte como mercancía describe esa entrañable relación que mantiene con el dinero; una relación que va desde “vivir del arte y no para el arte”, hasta cuando este se ha convertido en pre-texto de la obra de muchos creadores.

Precisamente la serie Por dinero (2016-2017) del artista Juan Manuel Cruz del Cueto, se inserta dentro de la posmoderna dinámica del arte posconceptual; en la misma medida en que acude a nivel semiótico a diferentes signos para hablar de problemáticas contemporáneas de gran envergadura a nivel universal. Por dinero nos habla, desde los predios de una fotografía minimalistamente construida, sobre asuntos que aquejan a la humanidad en tiempos como los que hoy transcurren, viciados de violencia, corrupción, guerra; todos bajo la égida del poder del dinero.

Lenguaje universal, de la serie Por dinero (2016-2017) 120 x 80 cm

Lenguaje universal, de la serie “Por dinero” (2016-2017) 120 x 80 cm

Con esta serie se insiste en poner de relieve el hecho de cómo estamos inmersos en una contemporaneidad donde los objetos han pasado a ser amados y las personas a ser usadas. El valor de uso, sustituido por el valor de cambio, ha ido invirtiendo el valor de las relaciones sociales por encima del dinero. Por ello resulta pertinente explotar esa capacidad dinamizadora que nos ofrece el arte de despertar ideas “dormidas”, anquilosadas, para poner el dedo sobre la llaga sobre estas cuestiones que nos afectan a todos. Lo mismo a quienes viven en sociedades subdesarrolladas aquejadas por la explotación infantil, que aquellos que en las primermundistas ven sus derechos violados por los señores de cuello blanco que incurren cada día en la corrupción.

Moneda de cambioMoneda de cambio, de la serie “Por dinero” (2016-2017) 120 x 80 cm

De esta forma, Por dinero se convierte en metonimia del estado actual de las cosas; desde una hechura estética nos traslada desde el marco formal de la obra, hasta un sinnúmero de análisis tanto intrínsecos como extrínsecos que nos hacen cuestionarnos las directrices bajos las que se rige el mundo hoy. A partir de un alto grado de iconicidad, el fotógrafo se decanta por un minimalismo chocante, donde se abstiene de utilizar aparatosas escenografías para darle protagonismo a los objetos en cuestión. De esta forma juega con el carácter objetual del arte, aunque respetando el plano bidimensional de la fotografía tradicional; lo cual a su vez nos hace pensar sobre esas  dinámicas por las que hoy se mueve el arte contemporáneo, coqueteando con la tradición y su vez apostando por un lenguaje subversivo. La citada serie se convierte entonces en un archivo fotográfico conceptual de nuestros tiempos, en el que la fotografía documental ha sido sustituida por  una fotografía construida pero que igualmente, aunque desde otros recursos estéticos y conceptuales, registra nuestra realidad de una manera extremadamente cruda.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s