To be or not to be… arte belga contemporáneo

Ciertamente, de las prácticas artísticas de la actual Bélgica tenemos conocimiento sobre todo desde que grandes creadores como los pintores flamencos Anton Van Dyck y Pieter Brueghel El Viejo, el expresionista James Ensor, el surrealista René Magritte o el pintor y escultor Constant Permeke, entraran a las páginas de la historia del arte universal. Hoy día el abanico de artistas se ha expandido y Bélgica se ha convertido en un escenario propicio para la creación, debido a las características de este espacio: multicultural y plurilingüístico por excelencia.

Sin dudas un país tan plural reúne una amplia nómina de creadores contemporáneos belgas y otros artistas que la han seleccionado como lugar de residencia, y que provienen de países como España, Sudáfrica y Camerún; lo cual la describe como un lugar de tránsito, muy activo culturalmente. De esta forma en su panorama artístico contemporáneo confluyen miradas endógenas y exógenas sobre fenómenos que atañen al propio contexto belga, sobre temas relacionados con el lugar de procedencia de algunos artistas –como se aprecia en la pieza Hanging Piece (1993), de Kendell Geers-, sobre asuntos que traspasan fronteras para tornarse más universales, así como se hace presente la autorreferencialidad desde obras que, con un carácter tautológico, insisten en la revisión del arte desde la propia creación.

Recordando la instalación de un niño.  Vestidos de bautizo (2000-2012) Lieve Van Stappen

Recordando la instalación de un niño . Vestidos de bautizo (2000-2012) Lieve Van Stappen

La identidad y la diversidad biocultural –representada en las obras de Koen Vanmechelen, Charif Benhelima-, la mirada hacia la historia del arte –Jacques Charlier, Wilm Delvoye-, el poder y la política –Carl De Keyzer-, los problemas de la aldea global –Pascale Marthine Tayou-, la dualidad de la existencia humana -Lieve Van Stappen-, entre otras preocupaciones como la memoria, los conflictos geopolíticos y la relación del individuo con la tecnoesfera, se hacen latentes tras un recorrido y somera investigación de la obra de dichos artistas, quienes abarcan una amplia dosis de pluralidad temática.

Asimismo, los creadores belgas ponen de relieve la riqueza de los lenguajes o resortes estéticos con los que opera el arte actual. El diapasón abarca desde quienes prefieren examinar las posibilidades líricas de la pintura y apostar por su autonomía total –Walter Swennen, Bruno Vekemans, Raoul De Keyser-; hasta quienes trabajan con los nuevos medios como el video art –Marcel Broodthaers, Hans Op De Beeck, Angel Vergara Santiago-; o hasta quienes prefieren la fotografía -Dirk Braeckman, Ana Torfs- o la instalación-Peter De Cupere-.

100 sexes de artistas (2009) Jacques Charlier

100 sexes d´artistes (2009) Jacques Charlier

A manera de termómetro del arte contemporáneo en Bélgica, esta nómina de creadores anteriormente citados pone de relieve las cercanías existentes, a nivel de preocupaciones estéticas y filosóficas, entre la praxis artística universal y la de dicho país. Más allá de las incuestionables diferencias contextuales que pudiera existir entre la producción artística de los múltiples países del globo terráqueo, el arte tiene móviles comunes y un poder aglutinador sin igual. El sujeto creador contemporáneo, sin la exclusiva distinción de nacionalidad -atendiendo sobre todo a la complejidad del asunto diagramado por el fenómeno de la migración-, a través de su obra intenta definir su identidad en su devenir en el tiempo y el espacio.


Una respuesta a “To be or not to be… arte belga contemporáneo

  1. Comparado con lo que fue hace 4 o 5 siglos la pintura o escultura en Bélgica,el panorama contemporáneo
    parece absolutamente desolador como ocurre en la mayoría de países europeos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s