Un jardín para “adornar” el muro

Reconocida como uno de los eventos más importantes de la cultura cubana, la Bienal de La Habana ha programado su 13ª edición para el mes de octubre de 2018. Especialmente a lo largo de sus dos últimas ediciones ha tenido gran acogida el proyecto Detrás del Muro, -tanto por parte del público especializado como por los receptores más diversos- . Dicha muestra colateral desde la 11na edición despertó gran interés dentro de la crítica de arte. Su acogida tanto por el público especializado o no, fue muy favorable, pues generó un espacio donde dialogar directamente con el arte. Tras la primera experiencia, bajo la curaduría de Juan Delgado, muchos artistas noveles y consagrados se han convertido en protagonistas “adornando” los muros del malecón habanero. Precisamente en estrecha relación con la noción de frontera y las implicaciones físicas y mentales que adquiere en el contexto cubano, quisiera referirme a una pieza en particular, cuya autoría pertenece al joven artista Víctor Piverno (Pinar del Río, 1989).

El espacio urbano convertido en un laboratorio social acogió en Detrás del Muro II su obra “Jardín”, una instalación compuesta por veinticinco kilómetros de alambre de púas enrollado, simulando, como lo describe el título de la pieza, un jardín. Ubicado en el malecón habanero, el “Jardín” de Víctor Piverno alcanza múltiples connotaciones. Remite simbólicamente a la corona de espinas que portara Jesucristo en el momento de la crucifixión; mientras que por otro lado se asocia a las alambradas que circunvalan los recintos militares a manera de protección de dichos lugares ante la posible penetración o invasión de agentes extraños. El creador juega con La coronación de espinas, tema abordado en las artes visuales por renombrados artistas -El Bosco, Caravaggio- para coronar al emblemático muro habanero con dicha aureola del martirio y asimismo aludir a un espacio fronterizo signado por el tormento y el sacrificio. Mientras que por una parte opera con dicho pasaje de la Pasión de Cristo, por otra nos describe una urbe que desde su etapa colonial ha acudido a mecanismos de defensa para demostrar no solo su capacidad defensiva, sino también su fuerza e independencia política.

Jardín. Víctor Piverno. 25 kms de alambre de púa enrollado (5)

Jardín (2015) Víctor Piverno. Instalación. 25 kms de alambre de púa enrollado (Detalle) XII edición de la Bienal de La Habana.

Lo cierto es que, asociada al muro del malecón, la instalación de Piverno alcanza altos niveles expresivos en el plano cognitivo. Porque dicha obra en la misma medida en que exige una lectura hacia afuera, hace que su sentido radique precisamente en el exterior de su estructura y dialogue con todo el espacio que le rodea. Es aquí donde interviene y adquiere importancia el lugar de emplazamiento; pues el muro asociado a un jardín conformado por alambres, hace que la pieza alcance connotaciones de índole política y social. El jardín surge como metáfora de una ciudad sitiada, donde su entrada y salida se complejizan en la misma medida en que atravesar su infranqueable barrera deviene un proceso riesgoso, de tortuosa agonía.

Tangencialmente en ese sentido afloran problemáticas tan abordadas en las artes visuales cubanas como lo son las de la emigración y el viaje, imposibilitados por largo tiempo no solo por cuestiones políticas, sino incluso por aspectos naturales como lo es nuestra condición de isla. Como dejara expresado en una de sus obras la artista cubana Sandra Ramos, la maldita circunstancia del agua por todas partes es reforzada en esta ocasión por el  jardín de alambres de Víctor Piverno; el cual acentúa sobremanera la imposibilidad del intercambio, la inexistencia de una frontera flexible que facilite transitar de un adentro a un afuera, o viceversa. Los límites tan bien marcados fortalecen nuestra independencia, pero asimismo nuestro aislamiento. Si además tenemos en cuenta que el jardín forma parte de la antesala de los inmuebles y deviene la primera imagen que se tiene del lugar; pues el “Jardín” de Piverno funcionaría como la primera impresión que se tiene de nuestra isla: una imagen en estrecha relación con el ámbito militar.

Jardín. Víctor Piverno. 25 kms de alambre de púa enrollado (4)

Jardín (2015) Víctor Piverno. Instalación. 25 kms de alambre de púa enrollado (Detalle) XII edición de la Bienal de La Habana.

El minimalismo de la obra, la cual echa mano de elementos ordinarios tomados de la vida cotidiana –alambre y cerca de madera-, contrasta con los amplios niveles de recepción a los que remite.  Dicho receptor, encargado de otorgarle una unidad semántica a los elementos que componen la pieza, no puede desprenderse del contexto del cual esta forma parte. Hablamos de una isla, que además de tener una barrera natural acuífera, posee mecanismos de defensa y/o aislamiento de otra índole, construidos por el hombre y que ponen en evidencia esa necesidad de acentuar nuestra condición de aislados. Víctor Piverno yuxtapone al malecón una suerte de trinchera y con este gesto lo convierte en un dispositivo de resistencia. Dicho jardín curiosamente deja un espacio vacío en el centro, tal cual el ojo del huracán que en su núcleo se viste de calma, mientras que a su alrededor se desata la tormenta. Así Piverno entiende su isla, atrincherada a la vista de los otros; mientras que en su epicentro se respiran aires de “paz y bienestar”.

El artista apuesta por la integración del arte a la praxis vital. Su obra una vez emplazada en el malecón habanero comienza a dialogar con el transeúnte y su vez resemantiza el espacio intervenido. El creador invierte la comprensión del malecón como un NO LUGAR -categoría propuesta por Marc Augé- en tanto vía rápida de tránsito; para reformularlo como LUGAR en tanto símbolo de la ciudad, con el cual las personas se sientan identificadas, ahora a partir del contacto directo con el arte. La urbe como una gran galería al aire libre le sirve a Piverno como pretexto para recolocar dicha pieza -exhibida por vez primera en Factoría Habana y compuesta por solo tres kilómetros de alambre de púas enrollado- en una de las avenidas más atractivas de la ciudad.

Jardín. Víctor Piverno. 25 kms de alambre de púa enrollado (1)

Jardín (2015) Víctor Piverno. Instalación. 25 kms de alambre de púa enrollado (Detalle) XII edición de la Bienal de La Habana.

El título de la obra, cargado de cierta ironía, establece un franco contraste entre su significado en el ámbito de la vida cotidiana -y en el imaginario que poseemos de un jardín- y los elementos utilizados por el artista para configurarlo. La idea de larga tradición del huerto sin finalidad económica, únicamente destinado para el goce estético, es subvertida en la pieza de Víctor por su reconfiguración a partir de elementos agresivos y punzantes que vienen a dinamitar nuestra concepción habitual de dicho espacio como una hermosa floresta. Detrás del muro nos encontramos entonces una ciudad cuyo preámbulo es un jardín, donde se ha alterado su finalidad eminentemente estética a partir de una fuerte dosis de agresividad. Por esta vía el artista explora y a su vez altera los límites del “orden natural” y nos incita, como todo buen arte -más allá de ser esta una pieza biográfica y dotada de un íntimo simbolismo a nivel personal-, a explorar los nuevos significados que de ella dimanan cuando, como magnífico sensorium, funciona como termómetro de problemáticas que escapan de la intención autor, para potenciar la intención obra.

Esperemos con ansias que Detrás del muro continúe sorprendiéndonos en la venidera edición con propuestas cargadas de gran dosis estética y conceptual.  Nos resta esperar por la pertinencia del equipo curatorial en la selección de los proyectos exhibitivos y en la potencialidad del arte cubano, latinoamericano y del resto de los países invitados.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s