Art, technology & mass medias: hasta que la muerte nos separe

La tecnología como parte constitutiva de la obra, o la presentación del objeto tecnológico como objeto artístico –ready made– ha ido penetrando en los predios del arte paulatinamente, desde que la fotografía y el cine comenzaran a demandar de este medio de forma vertiginosa. Con el arribo de la posmodernidad y la pluralidad de temas y lenguajes que esta trajo consigo dentro del campo del arte, el elemento tecnológico se ha hecho de un espacio propio y se ha convertido en no pocas ocasiones y contextos, en un punto de álgido debate. Precisamente debido al protagonismo que esta ha adquirido dentro del entramado artístico, es que hoy podemos ensayar sobre la forma en que a través de ella se han ampliado los horizontes creativos, las variantes estéticas y los canales de circulación del arte contemporáneo. Sin dudas, ha sido una de los más recientes discursos por los que el arte ha transitado en esta, “la época de la reproductibilidad técnica en el arte”.

La radio, la televisión, el cine y la red de redes son algunos de los nodos que prefieren explorar los creadores. Si bien en Cuba los avances tecnológicos han marchado con cierta  lentitud, nuestro mundo hiperconectado ha estimulado a gran parte de los artistas cubanos a insistir en una producción donde la tecnología adquiere una presencia determinante. Una  extensa gama de procedimientos artísticos, con una fuerte presencia de la instalación, el environment y el video art, y en menor medida la pintura y el grabado tradicional; se han visto penetrados por el lenguaje tecnológico. Llama la atención a nivel visual la cuantiosa presencia del ready made,  tan oportuno para obras de esta índole, donde echar mano de cuanto objeto tecnológico que conforme algún medio de comunicación  masiva, resulta indispensable para los artistas.

ABADtv, Octavio Marín, José A. Toirac y Decó Arte (2014) (2)

ABADtv, Octavio Marín, José A. Toirac y Decó Arte (2014)

Ello se puede corroborar en una pieza producida por ABADtv, Octavio Marín, José A. Toirac y Decó Arte. En ella un televisor industrial, colocado en un environment que recrea un contexto de recepción muy particular -el hogar-, nos hace reflexionar sobre: ¿Qué tipo de información consumimos mediante la televisión? ¿Cuál es el grado de confiabilidad que ofrece? ¿Hasta qué punto no pudiera convertirse en una píldora anestésica para aquellos que la aprecian con un espíritu acrítico? Este tipo de interrogantes aflora tras la revisión de muchas de las obras dentro del panorama artístico cubano, no solamente las que trabajan el tópico de la televisión, sino que, de manera general, desde los canales más primarios de información hasta la internet, el mensaje que circula por ellos debe ser puesto siempre bajo la mirada de la sospecha. Hacia ahí apuntan muchas de las obras mediadas estética y conceptualmente por la tecnología, pues realmente la naturaleza de la información que circula por los mass medias, su grado de veracidad o confiabilidad, es una de las preocupaciones que ha venido estimulando a los artistas.

Aterrizados en el contexto cubano, los creadores reflexionan sobre nuestro ámbito desde la información que por él circula, siempre emitida desde las esferas de poder. De ahí que no nos resulte sospechosa la presencia del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana en un environment de Jesús Hernández, Duniesky Martín, Lesbia Vent Dumois y Piscolabis. Asimismo sucede con la manipulación que el propio Güero hace del periódico Granma al vaciarlo de su contenido original pero manteniendo la estética y estrategia de comunicación de dicho medio de la oficialidad, aunque a manera de cartelera de un evento colateral de la novena Bienal de La Habana; o con la transmutación del mencionado papel periódico cubano en papel sanitario, como se advierte en la pieza Discurso (1999), de Wilfredo Prieto.

Jesús Hernández, Duniesky Martín, Lesbia Vent Dumois y Piscolabis (2)

Jesús Hernández, Duniesky Martín, Lesbia Vent Dumois y Piscolabis

Por otro lado, entre quienes prefieren el trabajo con los lenguajes tradicionales del arte podemos mencionar a Alfredo Sosabravo, Marcel Molina, Reynerio Tamayo y Abel Barroso, este último con su pieza presentada en el Café Internet, un simulacro de sala de navegación. Sin embargo, no son pocas las obras en que los creadores dinamitan el uso de Internet desde los adentros del mundo artístico, empleado para comunicar sus inquietudes socio-artísticas. Tal es el caso de Galería I-Meil -Lázaro Saavedra-; Boletín La Mentirosa –Nadal Antelmo-; y link con Correo del Archivo Veigas -Rigoberto Díaz-. Mientras, la presencia de la radio se puede apreciar en el Proyecto interactivo de arte radiovisual (2006), de Lesmes Larroza, quien presenta el resultado visual y auditivo, a manera de environment, de una experiencia interactiva que consistió en describir una obra pictórica suya –con formato de casette– desde los micrófonos de varias emisoras, obra la cual los oyentes reprodujeron e interpretaron individualmente, teniendo en cuenta ciertos elementos visuales: textura, color, formas y composición.

Hoy día, cuando la tecnología y su constante tributar a los mass medias han inundado todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos, cuando han ido configurando nuestras mentes y diagramando nuestra vida cotidiana, se hace imprescindible mantener una distancia correcta respecto a ellos y ser los suficientemente lúcidos para aprovechar sus ventajas y distinguir sus desventajas. Hacia estas reflexiones en sus receptores apunta la gran parte de la producción artística contemporánea cubana, aprovechando la inequívoca capacidad que tiene el arte de dinamitar ideas dormidas y conceptos anquilosados.


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