Las trampas del silencio

Moisés Finalé (Matanzas, 1957), de quien se sabe uno de los creadores más importantes dentro de la plástica cubana desde la década del ochenta del pasado siglo, a lo largo de su producción artística ha reunido sus dos grandes pasiones artísticas: la pintura y la escultura. Recientemente ha dado un giro en la primera, hacia una paleta más oscura, en contraste con la colorida visualidad a la que nos tenía acostumbrados.

A partir de mecanismos de apropiación de signos o de determinado lenguaje estético, llama la atención la presencia en su obra de referentes a nivel visual que la conectan con la poética de artistas como René Portocarrero, Wifredo Lam, Manuel Mendive y Roberto Fabelo. Insistentemente continúa en el abordaje de la figura femenina y en dicho tratamiento de la mujer juega con la representación de la que esta es objeto en la serie Floras de Portocarrero; sobre todo sus esculturas, donde se descubre el perfil femenino tras el trabajo con la línea, con el objetivo de crear una unidad que fluye. Mientras, asoma en ocasiones el universo simbólico de Wifredo Lam a través de la referencia a la máscara africana como matriz modélica y a símbolos de las creencias sincréticas de nuestro país. Su contacto con el maestro vanguardista va más allá de las semejanzas cromáticas o iconográficas, sobre todo se ponen de manifiesto en el cambio del tema por el motivo, lo que le permite a Finalé realizar evocaciones y apostar por un arte más universal.

Los silencios no existen (2015) Mixta sobre lienzo, 200x165cm

Los silencios no existen (2015) Mixta sobre lienzo, 200x165cm

En esta misma dirección se encuentra su vínculo con Mendive, sobre todo en sus obras de técnica mixta, en pequeño formato, las cuales enlazan a nivel visual con la poética del citado creador a partir del trabajo con el puntillismo y de un lenguaje naif en las disímiles variaciones de una pequeña figura con cuernos. Asimismo, afloran las conexiones con Roberto Fabelo en la representación de sus seres ficcionales, zoomorfos, en ese universo onírico con alta dosis expresionista.

Saludable antropofagia, pastiche, intertextualidad, son recursos del lenguaje artístico posmoderno que muy bien funcionan como estrategia discursiva en la obra de Finalé; las cuales a su vez dialogan con el contexto cubano y con el Caribe todo. Hacía mucho tiempo ya que en dicha área geográfica se respiraba un sentir posmoderno -sincretismo, transculturación, apropiación- incluso antes de ser moderna; mientras que los teóricos europeos discutían sobre el término mucho después, en la década del setenta de la pasada centuria.

En el universo simbólico de Moisés Finalé, en estrecho diálogo con el mundo animal, alcanzan protagonismo el fragmento y la síntesis. Emergen de sus lienzos un primer plano de figuras inmóviles, mientras que a medida que el cuadro va adquiriendo profundidad, se descubren superposiciones, imbricaciones y mixturas entre seres humanos y animales fantásticos, cual adaptación teatral de una novela de ficción. La herejía del signo en sus obras atomiza ese silencio sepulcral al que estamos habituados siempre que visitamos alguna galería o museo, los cuales acogen bajo su aura a las obras de arte. Sin embargo, ante la idea de una posible recepción pasiva, no existe tras la contemplación de las piezas de Finalé la posibilidad de mudez alguna. Las trampas que se esconden tras el aparente silencio son activadas por sus criaturas híbridas, a través de las cuales el artista escudriña en eso de real maravilloso que tiene la cultura cubana, en su constante mutabilidad que la hace sólida y a la vez siempre sorprendente. El sincretismo de un mundo en evolución y transformación perpetua, donde lo real y lo maravilloso se funden en la cotidianidad de la vida, estimula la praxis artística de este creador cubano; quien ha sabido, amén de los préstamos para con el arte contemporáneo, crear una poética distintiva en la que pone de relieve la pertinencia en el mundo del arte actual, de trabajar aún con categorías modernas como la de unicidad.

Sin título (2013) Mixta, 45x40 cm
Sin título (2013) Mixta, 45×40 cm

Por un lado maneja con destreza la tridimensionalidad en el trabajo de sus esculturas; por otro, despliega un dominio técnico en la intervención de sus lienzos. Estos últimos generalmente definidos por un riguroso diseño geométrico y una austera aplicación del color; con excepción de algunas piezas como Imágenes atadas (2014), Se acabó el bloqueo (2015) y Los silencios no existen (2011), en las cuales asoma un colorido estridente que deja ver los préstamos con la pintura gestual. Las superficies sensibles de sus cuadros describen su maestría en la pintura, en el dibujo y asimismo en su manera de significarlos, no solo a través de dichas técnicas tradicionales del arte, sino a partir de la inclusión de elementos “extrartísticos” como las cuentas de colores que hacen que sus figuras parezcan salidas del carnaval. Precisamente dos conceptos modernos, el de carnavalización y el de antropofagia -convertidos en metáforas por el teórico ruso Mijaíl Bajtín y el poeta brasileño Oswald de Andrade, respectivamente-, podrían funcionar como herramientas a la hora de poner en práctica el ejercicio hermenéutico para descifrar el entramado simbólico que se esconde tras la producción artística de Moisés Finalé.

Movidos por una misteriosa sinergia, los seres fantásticos de Finalé se trasladan de una serie a la otra, de un lienzo al otro, de un soporte al otro. No importa cuánta resistencia les haga el metal o cuán intimidante pueda ser un cuadro virgen; sus figuras fantasiosas pululan impregnando esa huella que ya ha dejado el artista en la historia del arte cubano, y que viene a confirmar en última instancia que, ciertamente, los silencios no existen.

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s